Estos emprendedores ponen a disposición de las pymes las herramientas
necesarias para que gestionar su trabajo diario no afecte a su objeto de
negocio.
¿Qué elementos debe contener mi página web para atraer a mis
clientes? ¿Cómo garantizo que mi producto llegue a su destino en tiempo y
forma? Si conoces la respuesta a alguna de estas dos preguntas cuentas
con los requisitos básicos para crear una empresa en la que no te
faltarán clientes: facilitar a los emprendedores los servicios
necesarios para gestionar su compañía.
Ben Askew-Renault y Javier Bravo lanzaron hace un año Packlink
con un objetivo claro: “Conseguir que pymes, autónomos y particulares
tuvieran acceso a servicios de mensajería puerta a puerta con unas
tarifas similares a las de las grandes empresas”. Askew-Renault asegura
que con ello querían dar respuesta a una de las grandes inquietudes de
los emprendedores: cómo hago llegar mis productos al cliente final y
cuánto me va a costar. Estos emprendedores invirtieron tres años y un
capital superior a los 200.000 euros para poner en marcha esta
plataforma que, en su primer ejercicio, ha gestionado más de 100.000
envíos y cuenta con 25.000 usuarios.
Valor añadido
Detectar una necesidad es fundamental en este tipo de negocios. Santiago Jiménez es responsable del mercado español de Axiatel.com, una sociedad del Grupo Axialys –compañía con más de 15 años de experiencia– que nació en 2009. Sacha Dolimer es el fundador de Axiatel.com, una firma que está presente en 12 países. “El 85% de nuestros 65.000 clientes son pymes. Y desde los inicios hemos intentado adaptarnos a sus necesidades. La creación de páginas web y el fax por email son los servicios más solicitados. También ofrecemos telefonía IP de empresa, centralita virtual y conference call”. Jiménez destaca que “la fidelización y la publicidad boca a oreja son la base de la supervivencia de estas empresas, junto con otros servicios de valor añadido. Por ejemplo, invitamos a nuestros clientes a que prueben el producto durante 30 días de forma gratuita”.
Detectar una necesidad es fundamental en este tipo de negocios. Santiago Jiménez es responsable del mercado español de Axiatel.com, una sociedad del Grupo Axialys –compañía con más de 15 años de experiencia– que nació en 2009. Sacha Dolimer es el fundador de Axiatel.com, una firma que está presente en 12 países. “El 85% de nuestros 65.000 clientes son pymes. Y desde los inicios hemos intentado adaptarnos a sus necesidades. La creación de páginas web y el fax por email son los servicios más solicitados. También ofrecemos telefonía IP de empresa, centralita virtual y conference call”. Jiménez destaca que “la fidelización y la publicidad boca a oreja son la base de la supervivencia de estas empresas, junto con otros servicios de valor añadido. Por ejemplo, invitamos a nuestros clientes a que prueben el producto durante 30 días de forma gratuita”.
Desarrollar una plataforma tecnológica sencilla e intuitiva es otro
de los aspectos que debes tener en cuenta, porque es el imán que atrae a
tus usuarios. Además, conviene que los asesores para que saquen partido
a tu oferta. Así, Axia- tel.com ofrece un tutorial de media hora para
crear una página web y darle visibilidad en los buscadores: “Enseñamos a
potenciar un negocio online”, señala Jiménez. Este tipo de servicios
puede ayudarte a conseguir una fuente de ingresos estable, más allá de
la mera prestación de servicios.
Quienes están en pleno crecimiento y ya se plantean la internacionalización del negocio son los artífices de Doiser,
una plataforma de descuentos para profesionales. En poco menos de un
año desde el inicio de las operaciones genera cerca de dos millones de
euros mensuales en presupuestos solicitados por sus más de 60.000
usuarios en España.
En 2008 sus artífices, Óscar Puig, Daniel Otero e Ignasi Comellas,
analizaron el auge de las plataformas de adquisición colectiva
orientadas a particulares: “Están basadas en compras de tipo compulsivo,
con ofertas puntuales de ciertos productos o servicios específicos
vigentes por un tiempo limitado. El sector profesional no tenía ese
patrón, por lo que decidimos darle respuesta aprovechando las ventajas
de la compra colectiva”. Doiser facilita ofertas puntuales y descuentos
en todo lo que una empresa puede necesitar.
Estos emprendedores advierten de que “la comunicación y difusión son
clave en un modelo basado en el concepto de comunidad, en el que es
importante contar con un número elevado de clientes”. Una inversión de
400.000 euros en dos rondas de inversión, dio la luz verde a Doiser que
prevé facturar 350.000 euros este año.