¿Tu página web fue diseñada y programada por un primo tuyo de Cuenca
que es muy mañoso? ¿Tienes una página web porque todas las empresas
tienen una? ¿La ejecutaste sin formular objetivos? ¿Sabes cuántas
visitas recibes en tu sitio web y de dónde proceden? ¿Quieres abrir un
perfil en Facebook o twitter pero no has revisado tu página web en los últimos 5 años?
Si has respondido “Sí” a casi todas estas preguntas puede que tu página web no esté contribuyendo a la buena marcha de tu negocio.
Mantén la calma, no está todo perdido…. Infinidad de empresas que realizan competitive bidding para la ejecución de su página web escogen a su proveedor en función del precio. Vamos a ser valientes y vamos a gritarlo fuerte y alto: ¡el precio SÍ está ligado firmemente a la calidad y resultados de un sitio web!
Es nuestra intención mostraros las razones por las que una web de calidad no puede costar €500, a menos que tú mismo realices una serie de trabajos previos antes de que tu agencia comience con las tareas de diseño y programación. Para ello podemos destacar algunas pautas y recomendaciones.
Si has respondido “Sí” a casi todas estas preguntas puede que tu página web no esté contribuyendo a la buena marcha de tu negocio.
Mantén la calma, no está todo perdido…. Infinidad de empresas que realizan competitive bidding para la ejecución de su página web escogen a su proveedor en función del precio. Vamos a ser valientes y vamos a gritarlo fuerte y alto: ¡el precio SÍ está ligado firmemente a la calidad y resultados de un sitio web!
Es nuestra intención mostraros las razones por las que una web de calidad no puede costar €500, a menos que tú mismo realices una serie de trabajos previos antes de que tu agencia comience con las tareas de diseño y programación. Para ello podemos destacar algunas pautas y recomendaciones.
Investiga las webs de la competencia
¡Es asombroso descubrir cuántas cosas puedes aprender navegando por las páginas de tus rivales!
En ellas encontrarás ideas brillantes, y otras muchas que te harán aliviar ese sentido de culpabilidad por tener tu web desactualizada, por su escasa usabilidad o calidad: noticias desactualizadas, programaciones en flash, diseños obsoletos…y otros muchos factores que te harán abrir bien los ojos para no repetir esos errores en tu propia site.
Estudia tu posicionamiento SEO
En ellas encontrarás ideas brillantes, y otras muchas que te harán aliviar ese sentido de culpabilidad por tener tu web desactualizada, por su escasa usabilidad o calidad: noticias desactualizadas, programaciones en flash, diseños obsoletos…y otros muchos factores que te harán abrir bien los ojos para no repetir esos errores en tu propia site.
Estudia tu posicionamiento SEO
Existen numerosas fórmulas para saber si tu web está bien
posicionada frente a la competencia, como el estudio de palabras clave
en Google Adwords, o páginas de auditoría SEO, entre otras.
Fija objetivos
Fija objetivos
Coge papel y lápiz y piensa qué motivos te llevan a tener una
página web: ¿quieres conseguir clientes? ¿Quieres conseguir notoriedad?
¿Quieres crear una comunidad? ¿Quieres vender?... Infinidad de objetivos
distintos dan lugar al siguiente paso:
¿Cómo vas a conseguir cumplir tu objetivo? Traza estrategias
¿Cómo vas a conseguir cumplir tu objetivo? Traza estrategias
Una vez que tus objetivos han sido definidos, escribe paso por paso
las medidas a tomar: contenidos a destacar, estructura web, cómo vas a
dirigir al visitante a las secciones con más interés estratégico, etc.
Planteamiento de estructura y contenidos
Planteamiento de estructura y contenidos
Ya sabes qué quieres hacer y cómo lo vas a hacer, así que es hora
de ponerse manos a la obra y definir la estructura más apropiada y
alineada con tus objetivos.
Si tu presupuesto es ajustado no podrás contratar a un asesor
lingüístico, así que dedica un tiempo generoso a escribir los textos,
utiliza un buen lenguaje y revisa faltas de ortografía.
Por último recuerda que el diseño tiene que ir acorde con tu imagen
de marca. ¡No inventes nuevos colores corporativos o logotipos, a no
ser que quieras hacer un restyling!
Briefing a la agencia
Briefing a la agencia
Para que todo salga perfecto, debes dedicar un tiempo a escribir un
resumen claro de todo lo anterior: análisis de la competencia,
objetivos, estrategias, estructura planteada y contenidos e imágenes a
incluir para posteriormente, ponerlas en común con diseñador y
programador.
Cantidad, calidad y orden de la información del trabajo serán
claves para que el proyecto sea ejecutado en condiciones óptimas de
tiempo y siguiendo firmemente tus pautas marcadas.
Lanzamiento y control
Lanzamiento y control
Semanas de trabajo y esfuerzo no pueden tirarse por la borda. Por
eso, una vez tu web sea colgada en el servidor debes llevar un control
periódico de los resultados obtenidos.
¿Cuántas personas visitan tu web? ¿Proceden de buscadores o tráfico directo? ¿Cuál ha sido el recorrido que han realizado por el site? ¿Cuánto tiempo han permanecido? Debes manejar e interpretar estos datos para realizar acciones correctoras si fuera necesario.
Cuantifiquemos…
Ya sabemos qué debemos hacer para que nuestra página web sea efectiva y cumpla objetivos.
Por lo que nos vemos obligados a volver a la pregunta inicial…
¿Cuánto tiempo puede llevarte hacer las 7 tareas que hemos planteado, dos, tres, cuatro semanas? ¿Tienes conocimientos y experiencia en análisis, trazado de objetivos y estrategias?¿Cuánto vale tu tiempo? ¿Puedes desocuparte de tus obligaciones laborales para dedicar este tiempo de calidad a tu página web?
Si la respuesta es no, y has leído este artículo hasta el final, comprenderás que las agencias especializadas no pueden permitirse cobrar €500 por realizar una página web de calidad.