Hoy en día tener una presencia en redes sociales es algo mucho más
complejo que simplemente crear páginas en Twitter y Facebook. Tenemos
que tener un Community Manager actualizado y
responsable, campañas continuadas, buen contenido para mantener la
atención de los usuarios, y en la medida de lo posible un canal de
soporte para que los usuarios puedan dar a conocer sus dudas y quejas. Y
nosotros también tenemos que estar actualizados y buscar una presencia
donde estén los usuarios. No es casual que más del 40 por ciento de las
marcas más importantes del mundo tengan una cuenta en Instagram: es allí donde también tenemos que estar.
Por eso, hemos armado una guía con cinco prácticas útiles que podemos seguir cuando recién creamos nuestra cuenta en Instagram.
Si somos usuarios de la aplicación como individuos, no tendremos
demasiados problemas para usarla, así que no ahondaremos demasiado en su
funcionamiento. Sin embargo, hay algunas diferencias entre usar una
cuenta para negocios o de forma personal, obviamente. Muchas marcas
pecan con los errores que vamos a mencionar a continuación, pero no
significa que no tengan solución.
1. Usa el mismo username que en Twitter
Instagram nos ofrece dos ventajas. Por un lado, tenemos una comunidad de usuarios importante, una red social con nombre propio que nos permite interactuar con nuestros usuarios. Por otro lado, nos permite sincronizar nuestra cuenta
con otras cuentas en redes sociales donde quizás tenemos una presencia
más fuerte, como por ejemplo Twitter. Además, la presencia previa en
esta red social nos garantiza que vamos a ser reconocidos por los
usuarios que además nos siguen en Twitter. De ahí la importancia de
mantener nuestro nombre de usuario.
Otro aspecto importante es que, cuando somos etiquetados por otros
usuarios en Instagram, dentro de la aplicación los otros usuarios podrán
acceder a nuestro perfil, y desde Twitter van der acceder a nuestra
cuenta de Twitter. Es un doble beneficio, además de tener claros
propósitos de branding.
2. Usa los hashtags
Otra forma de usar correctamente una cuenta de Instagram de una marca
es conocer todas las posibilidades que tenemos de aumentar nuestro
alcance. Por eso, tenemos que hacer un uso –medido, por supuesto-
de las etiquetas y hashtags en nuestras imágenes. Este consejo es
válido para todos los usuarios que estén manejando una marca en
cualquier red social que se maneje con etiquetas, como por ejemplo,
Tumblr y Twitter.
Para tener en cuenta: Instagram no tiene las mismas limitaciones de
caracteres que Twitter. Podemos publicar un mensaje con la longitud que
deseemos, pero teniendo en cuenta que podemos llegar a tener un mensaje
publicado en Twitter que no se ve correctamente. Ahora bien, solamente
porque podamos hacerlo no significa que tengamos que hacerlo siempre.
3. No te emociones
Solamente porque tengamos una cuenta en Instagram no significa que
tenemos que usarla todo el tiempo, todos los días. Midamos bien las
situaciones en las que subimos una fotografía, y maximicemos el impacto a
través de contenido cuidado e interesante, que motive a los usuarios a
seguirnos porque quieren y no porque aparecemos constantemente en el timeline.
Algunas marcas deciden hacer todo el tiempo fotografías con Instagram
que en realidad no agregan nada a la opinión que tiene el público sobre
ellos, no son interesantes y son casi tan random como si se tratara de
un usuario individual. No hay que abusar de los recursos que tenemos a mano.
4. Aprovecha los eventos especiales
Una oportunidad ideal para el uso de Instagram es la cobertura de eventos.
Con la sincronización de Twitter podemos aprovechar para contar todo lo
que está sucediendo y crear una historia con imágenes, algo que no
muchas personas pueden hacer. Desde recitales a conferencias, podemos
mantener a nuestros usuarios informados no solamente a través de texto
sino también con fotografías atractivas.
También es una forma de “publicitar” nuestra cuenta de Instagram en
otras redes sociales. Para saber en qué andamos en una determinada
cobertura, los usuarios pueden comenzar a seguirnos. Aquí sí nos podemos
permitir hacer más publicaciones de lo normal en Instagram, porque
estamos cumpliendo con la tarea de informar. Pensémoslo como en la
cobertura para un medio.
5. No publicites demasiado
Finalmente, uno de los errores capitales en lo que respecta a Instagram es confundirlo con una herramienta de promoción.
No se trata de un álbum en Facebook donde podemos contar sobre nuestros
nuevos productos. Es una red social con sus propias reglas, con sus
propios usuarios. Por eso, usemos Instagram para contar una historia, no
para mostrar fotos de productos. Esto no quiere decir que de vez en
cuando no podamos publicar una, pero que no sea una constante: no es lo
que nuestros usuarios están buscando.
Para finalizar, les recomendamos este artículo (en inglés) con algunos ejemplos acerca de las marcas más grandes que usan Instagram de manera exitosa,
publicado en el blog de la misma aplicación. La verdad que usar
Instagram no es para nada complicado, así que lo único que tenemos que
hacer es lanzarnos a la tarea y entretener a nuestros usuarios.