martes, 19 de junio de 2012

8 cosas que deberíamos comprobar antes de lanzar un sitio web


Cuando desarrollamos sitios web ponemos gran empeño en generar un bonito diseño y nos preocupamos por generar una estructura de navegación fácil de entender y utilizar para los usuarios, pero muchas veces descuidamos algunos detalles importantes, sobre todo a la hora de poner nuestro sitio web en línea.
Personalmente, siempre tengo a la mano estos detalles en un checklist y me preocupo de aplicarlos a cada proyecto. Tomará algunos minutos extra llevar a cabo todas las comprobaciones necesarias, pero al final todo valdrá la pena.

1. Validar el código HTML

Validar el código HTML de nuestro sitio web es una tarea muy simple que nos ayudará a evitar dolores de cabeza. Tener código HTML válido es sinónimo de que tendremos un sitio de calidad, que se ve correctamente en cualquier navegador moderno y que será mucho más atractivo para los buscadores a la hora de indexar.
W3C pone a nuestra disposición el Markup Validation Service, una excelente herramienta para llevar a cabo esta simple tarea. También existen extensiones para los distintos navegadores para automatizar el proceso de validación.

2. Realizar pruebas en múltiples navegadores

Luego de validar el código de nuestro sitio podemos comprobar que efectivamente luce genial y funciona correctamente desde cualquier navegador, de no ser así, tenemos la oportunidad de realizar los ajustes necesarios.
Aunque por lo general solemos tener la última versión de los navegadores más importantes instalados en nuestras máquinas, es casi imposible tener todas las versiones de todos los navegadores para ejecutar esta comprobación. Por fortuna existen herramientas como Browsershots para hacernos el trabajo mucho más fácil.

3. Comprobar navegación móvil

Cada vez es más común navegar por la red utilizando teléfonos móviles y tablets, lo que se traduce en dispositivos con resoluciones distintas y pantallas de diferentes tamaños que al final resultan en miles de maneras distintas de visualizar una página web.
En la actualidad es muy frecuente encontrar sitios con versiones especialmente diseñadas para su visualización desde dispositivos móviles. Para conocer si el nuestro se adapta a las exigencias del mundo móvil podemos utilizar W3C mobileOK Checker.

4. Configurar una página de error 404

Como bien debes saber, las páginas de error 404 aparecen cuando un usuario intenta acceder a una página que no existe en el servidor. Algunos no le dan mucha importancia a estas páginas de error, pero la verdad es que podemos sacarles algo de provecho.
Agregar algún mensaje gracioso y añadir enlaces hacia otras páginas del sitio -útiles para el usuario- suelen ser buenas maneras de aprovechar los errores 404. En la red puedes encontrar muchísimos ejemplos creativos sobre esto.

5.Crear un Sitemap

Esta es una tarea de gran importancia, curiosamente también es una de las que pasamos por alto con mayor frecuencia. Un Sitemap bien elaborado brinda a los buscadores una estructura clara de nuestro sitio web y les brinda un camino seguro para llegar a lugares que por distintas razones no alcanzan mediante el proceso normal de rastreo, como por ejemplo, páginas que no están enlazadas desde el menú.
Generar un Sitemap es una tarea para nada complicada y existen muchas herramientas disponibles para crearlos de manera automática.

6. Cargar un favicon

Es quizá la tarea más sencilla de la lista y, aunque no es vital para el funcionamiento del sitio, tiene una gran utilidad. Si no estás familiarizado con el término, el favicon es esa pequeña imagen que se muestra junto a la URL de tu sitio en la barra de direcciones del navegador y también es la que utiliza este último para identificar las páginas marcadas como favoritas por los usuarios.
El favicon le da cierta personalidad al sitio, de alguna forma es la “marca” de tu página web, ya que ayuda a los usuarios a identificarla rápidamente, sobre todo, cuando hay muchas pestañas abiertas en el navegador.

7. Notificar a los buscadores

Aunque los buscadores están rastreando la web constantemente en busca de nuevos sitios y contenido fresco, no es mala idea enviarles una notificación de que nuestra página existe, sobre todo cuando se trata de un nuevo dominio.
El procedimiento es extremadamente sencillo y de hecho los propios buscadores nos ofrecen una página especial para esto. Acá les dejos los enlaces para hacerlo en Google y Bing

8. Configurar Google Analytics

Aunque existen múltiples herramientas para realizar análisis de sitios web, Google Analytics es una de las más completas y fáciles de configurar.
En la actualidad su uso es casi obligatorio, sin embargo, es muy común que por darle prioridad a otras tareas pasemos por alto configurar el script que nos permitirá dar seguimiento preciso al tráfico de nuestros sitios web.

Una cuenta en redes sociales manejada por varias personas: cómo organizarlo


Si tenemos una cuenta de Twitter para informar exclusivamente sobre nuestra compañía o proyecto, suele ser conveniente que sean varias las personas que se encargan de mantenerla al día con novedades.

Esto puede traer una serie de dificultades añadidas en cuanto a coordinación que debemos evitar para no poner en riesgo la imagen de nuestra compañía. Una de las formas de organizarse es elegir buenas herramientas para gestionar las redes sociales y encargarse de que todos los miembros del equipo sepan usarlas eficazmente.

Si hablamos de Twitter, este servicio permite que un usuario esté logueado en distintos dispositivos, por lo tanto siempre cada miembro del equipo puede agregar la cuenta en sus respectivos clientes y tuitear desde allí. Pero esto tiene algunas desventajas, entre ellas, la pérdida del control de la contraseña, porque cualquiera puede cambiarla y no hay alguien con el rol de administrador.

Por suerte hay algunas utilidades para organizaciones que permiten gestionar tanto Twitter como Facebook, ofreciendo además estadísticas y otras funciones.

Twitter Corporate

Entre las características que está probando Twitter en las cuentas que piensa ofrecer a pequeñas empresas se encuentra la de “Contributors”, para que miembros de un equipo puedan publicar sin tener pleno acceso administrativo de la cuenta.
Si estás probando una cuenta de Twitter de empresas puedes ver si tienes activada ya la categoría “Contributors” en Ajustes. Si no lo tienes, toca esperar, ya que Twitter ha prometido terminar de lanzar las cuentas de empresa en unos meses. Mientras tanto puedes usar aplicaciones de terceros como las siguientes.

Birdherd


Probablemente la herramienta más simple que hay para esto es Birdherd. No tiene todas las funcionalidades de otras pero es rápida, intuitiva y básica. Se pueden agregar hasta 10 contribuyentes de forma gratuita. Si uno quiere pagar para agregar más, lo que dicen es que están en beta y todavía no han desarrollado planes de pago para poder agregar más usuarios.

Hootsuite


Hootsuite es una de las herramientas más completas para la gestión de múltiples cuentas en redes sociales. Permite agregar colaboradores y programar tweets por fecha, hora y cuentas. Se pueden incluir perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Pages (sólo para las cuentas Enterprise), Foursquare, Myspace, WordPress, y otras más.
Una de las funcionalidades más interesantes son los datos estadísticos que ofrece porque tiene integrado a Google Analytics y Facebook Insights y se pueden elaborar informes con las variables que necesitemos a partir de esos datos.
Es gratuita para 5 perfiles, pero si se quieren agregar colaboradores hay que pagar. Hay varias formas de hacerlo:
  • Contratando la cuenta Pro por 6 dólares, que incluye otro miembro del equipo, y además está libre de publicidad y permite ilimitada cantidad de perfiles sociales.
  • Si se quieren más colaboradores, hay que pagar 15 dólares por cada uno que se quiera agregar.
  • Pasados los 6 miembros sólo se pueden agregar más colaboradores pagando 30 dólares por mes.
  • Si se quiere tener equipos sin limitación de usuarios, la opción que propone Hootsuite es suscribirse a una cuenta Enterprise.

Buffer


Buffer es un servicio que ofrece una opción diferente para programar tweets. Consiste en definir una serie de horarios en los que queremos postear. Luego mediante un botón que se puede integrar en el navegador (Chrome, Firefox, Safari) podemos ir agregando tweets a lo largo del día que se irán guardando para salir en los horarios que hemos definido previamente.

Ofrece estadísticas de los tweets enviados, con la cantidad de clicks que se hizo sobre los enlaces, los retweets, las menciones, las veces que alguien lo hizo favorito y el potencial alcance del tweet. También permite usar nuestra cuenta de Bit.ly.
Para agregar colaboradores debemos empezar por la cuenta Pro, que nos permite dos usuarios por 10 dólares al mes y la utilización gratuita de aplicaciones móviles integradas.
Si necesitamos más gente en el equipo, la opción es la cuenta Premium por 99 dólares al mes, pero que también ofrece posts y perfiles sociales ilimitados, junto con una línea directa con el fundador. Y en este punto debemos decir por propia experiencia que son una empresa muy receptiva al feedback de sus usuarios.