En el momento actual, sumergidos en una
profunda crisis socioeconómica, los negocios y empresas luchan por
sobrevivir ante las múltiples dificultades que hacen del objetivo de
lograr mantener sus ventas en todo un reto. Y no nos referimos a las
grandes corporaciones y marcas, sino a los pequeños negocios, tiendas o
comerciantes, y todo tipo de pymes que atraviesan momentos difíciles
pero que continúan en su empeño de mantener su negocio a flote.
Sin lugar a dudas, es en este preciso momento cuando el recurrir a la
innovación y a la creatividad, pueden repercutir e influir más que
nunca positivamente en los pequeños y medianos negocios, ayudando con
ello no sólo a marcar la diferencia sino a generar un mayor impacto de
nuestra marca y un aumento de las ventas.
Innovación y creatividad pueden ir de la mano sin que para ello sea
necesario realizar costosas campañas publicitarias o estrategias de
marketing de forma masiva, agresiva e intrusiva. Y para ello existen
fórmulas, propuestas e ideas realmente originales que pueden cumplir
este cometido. Conozcamos algunas de ellas.
Bolsas originales
Es
así como la publicidad hace uso inteligente de las imágenes y los
soportes para crear novedosos conceptos capaces de generar expectación y
atentas miradas disimuladas cuando lo tradicional se transforma para
adoptar un nuevo estilo completamente diferente. ¿Por qué no cambiar
aquellas bolsas anticuadas que ofrecemos a nuestros clientes por otras mucho más impactantes y creativas?
Su coste puede suponer un extra añadido en comparación con las bolsas
clásicas más económicas, pero puede merecer realmente la pena si la idea
y el concepto se desarrollada sobre una idea innovadora y de forma
creativa.
Escaparates vivientes
Para
aquellos comercios situados en zonas comerciales y transitadas donde la
competencia es múltiple y variada, ¿Por qué no generar un poco de
expectación?
Los escaparates vivientes
son una auténtica tendencia y una fórmula estupenda con la que algunos
comercios y tiendas pioneras han conseguido diferenciarse y llamar la
atención de los consumidores a través de este tipo de acciones y
campañas que utilizan modelos reales para dotar sus escaparates de una
nueva dimensión capaz de convertirlos en el centro de atención de todas
las miradas.
Tarjetas de negocios creativas
Sin
duda alguna, las tarjetas comerciales son un elemento importantísimo
para las relaciones profesionales en los negocios. Aun en la era de los
social media y las redes sociales, los profesionales y empresas siguen
haciendo uso de este tipo de recursos como parte fundamental de las
relaciones y networking. Pero ¿Por qué no innovar y apostar por formatos
y propuestas altamente creativas?
Muchas empresas han encontrado en las tarjetas de negocio, una nueva
fórmula que más allá de su fundamental uso aplicado, tienen como
objetivo impactar y dejar huella generando un mayor nivel de recuerdo.
Todo ello recurriendo a la creatividad y las propuestas más originales
al margen de los estilos clásicos y más tradicionales.
Packaging y empaques
Las
grandes marcas y fabricantes saben de la importancia de este elemento
que puede influir directamente sobre la imagen que el consumidor percibe
del propio producto, pudiendo además determinar su éxito comercial y
las ventas. Si vendemos productos de elaboración o fabricación propia
¿Por qué no recurrir a un diseño creativo de su Packaging?
Por sencillo o básico que sea nuestro producto, siempre podremos
encontrar fórmulas innovadoras para mejorar su aspecto dotándoles de un
estilo propio y diferente que los caracterice o distinga del resto.
Códigos QR
Los
códigos QR pueden resultar un recurso efectivo para nuestro negocio
teniendo en cuenta además su facilidad de creación y su coste reducido. Existen sin duda diferentes formas de aprovecharlos en
nuestro negocio como por ejemplo para la generación de cupones,
proporcionar información adicional de nuestros productos, servir como
tarjetas de visita, almacenar información sobre nuestra presencia en las
redes sociales, etc... su integración puede llevarse a extremos e
incluso aplicarse de la forma más creativa.
Ambient y Marketing de guerrilla
Menos
recursos y más creatividad para generar emociones y un impacto sin
igual. Acciones que a través del ingenio y la creatividad consiguen
impactar y llamar la atención de los transeúntes y consumidores de una
forma peculiar al margen de las fórmulas y estrategias tradicionales.
Sin requerir de grandes inversiones y recursos, el Ambient marketing o
el marketing de guerrilla puede ayudar a cualquier negocio a promocionarse de una forma alternativa pero efectiva.
Blogs y Marketing de contenidos
Si no queremos dejar de lado la tecnología y el medio internet, sea cual sea nuestro tipo de negocio, los blogs pueden convertirse en estupendas herramientas para nuestra comunicación. No se trata de vender o preocuparse por generar más ventas, sino de compartir y contar experiencias de forma creativa a través del contenido. Consejos para un regalo, análisis y comparaciones de productos destacando sus ventajas, experiencias con clientes peculiares, etc... Todo ello puede ayudar a ganar visibilidad y notoriedad en la red haciendo más fácil que nuestros clientes y potenciales consumidores conozcan más acerca de nuestro negocio, pudiendo además ofrecer información adicional o conocer opiniones impulsando la participación de los mismos.