martes, 21 de febrero de 2012

El Marketing de contenidos, clave para las empresas que buscan aumentar su visibilidad y notoriedad como marca

Los datos son sin duda significativos. Informes como el de Social Media Examiner revelan que 72% de los empresas y comerciantes que mantienen una presencia activa en los medios y redes sociales afirman la generación de información y contenidos a través de dichos canales les ha ayudado a conseguir aumentar sus ventas, lo que demuestra la importancia de las estrategias de Social Media Marketing para los objetivos comerciales de las marcas.

Estudios relacionados como el desarrollado por HiveFire pone de relieve que las estrategias basadas en marketing de contenidos son ya una prioritaria entre el 82% de las empresas. Sin duda el contenido es el principal combustible para conseguir generar involucrar a los fans y seguidores de las marcas en las redes sociales, aumentando con ello el número de conversaciones entorno a las empresas y marcas o sus productos. Casi el 75% de las empresas que tienen una estrategia de social media marketing generan y utilizan el contenido original promoviéndolo a través de los medios sociales.

Sin embargo, el objetivo de generar contenido debe atender a ciertas pautas y necesidades reales, y sobre todo, ser realmente relevante e interesante para el público objetivo al que está dirigido. Si lo que las empresas pretenden es captar el interés de los usuarios que buscan y comparten información en tiempo real, estas son sin duda premisas fundamentales sin dejarse llevar por el abuso de prácticas abusivas y poco eficaces que puedan terminan clasificando nuestra información o propias acciones como auténtico spam social.


No debemos olvidar que el la distribución y promoción de contenidos a través de los social media, ayudan a impulsar las conversaciones sobre las marcas y que el 81% de las empresas afirman que ha sido clave para aumentar su visibilidad y ganar mayor notoriedad. Esta es la razón por la que la que la generación de contenidos recibe ya la mayor parte de la inversión destinada a las estrategias en medios sociales por parte de empresas de todos los sectores.

Además, ahora más que nunca, los indicadores sociales son especialmente relevantes de cara a la optimización y la mejora de los resultados en los motores de búsqueda, y una eficiente oportunidad para dirigir tráfico de calidad a los sitios web de las propias empresas.

De forma general, el 62% de las empresas que realmente están apostando por una estrategia de social media donde el contenido de calidad adquiere un papel protagonista, señalan que han notado la mejora en el posicionamiento en relación a las principales palabras claves en los resultados de los buscadores.

Sin embargo, también es importante que gracias a las estrategias de social media, es posible involucrar y aumentar la fidelidad de usuarios, fans, clientes y consumidores hacia las propias empresas y marcas, lo que a su vez aumenta las posibilidades de influir sobre sus recomendaciones y decisiones de compra.