martes, 19 de julio de 2011

Manos arriba en internet


En ingles existen varios terminos que se utilizan para nombrar a este tipo de acciones o criminales que se dedican a hacer fraudes por Internet.Términos como“Scammers”, “Pishing” o “Cybersquatting” son ya muy comunes en la industria de Internet. Y si no los conoces o no estas preparado para detectarlos, serías capaz de distinguir entre un e-mail verdadero y un correo electronico fraudulento?

El uso mas comun que le damos a Internet es el de la busqueda de informacion, la segunda accion mas comun, es la de enviar y recibir correos electrónicos, por eso es que este medio es uno de los favoritos de los llamados “scammers” para tratar de robar informacion confidencial de numeros de cuentas de bancos,claves de acceso y en los Estados Unidos los numeros de seguro social.

Los “Pishers” se hacen cada vez mas astutos y resulta difícil decir quien es en verdad legitimo y quien falso. Estos criminales trataran de robar tu informacion haciéndose pasar por instituciones serias, enmascarando su falsa identidadtras varias estrategias que son facil de distinguir si pones atención en como evitarlas.

Todos recibimos “spam”, es decir, correos electronicos no deseados. Algunos son legitimos de empresas tratando de venderte alguno de sus productos o servicios, pero otros, pueden ser obra de estos individuos que solo tratan de roban tu informacion personal.

Los “Pishing emails” o correos fraudulentos generalmente incluyen logotipos de empresas serias que son robados de sus paginas web y colocados en los correos trampa, haciendo difícil detectar cuando son correos fraudulentos.

Los fraudes por correo electrónico son mas comunes de lo que piensas. Cuando recibes este tipo de mails, generalmente estarán bien maquillados para que parezcan reales u oficiales, intentaran llevarte a un sitio web aparentemente legitimo, cuando en realidad es solo un sitio fantasma o “spoofed” que intentara robar tus numeros de cuenta, el nombre del cuenta habiente y claves de acceso (passwords).

Cuando eres profesionista o experto en alguna area de tu interes, generalmente sabes hacer bien tu trabajo. De la misma forma, las ladrones que se dedican a hacerfraudes por Internet suelen ser expertos en su area, en esta ocacion te proporcionamos informacion de como operan este tipo de personajes e intentan diariamente hacerte presa de sus fechorías.

Para tu proteccion, toma en cuenta estos prácticos consejos que te permitiran estar un paso delante de los ladrones de Internet.

LOS LADRONES BUSCAN INFORMACION Y DINERO.

Generalmente intentaran hacerse pasar por instituciones que manejan dinero, como Bancos o sitios web como PayPal para tratar de robar tu información personal y cometer sus delitos. Recuerda que estos correos fraudulentos pueden contener logos oficiales para aparentar ser legitimos.

Estos e-mail “enmascaran” o “camuflajean” los enlaces a donde intentaran llevarte. La mejor manera de asegurarte a donde te llevará un enlace, es pasar el mouse por encima de dicho enlace, en la mayoria de los navegadores web, el enlace destino es mostrado en la barra de estado al fondo del navegador, si el enlace destino es diferente o no coincide con el de la empresa que supuestamente te ha enviado el mail, no hagas clic sobre él.

Ten en cuenta estas recomendaciones y no des papaya en la Internet para que no te digan manos arriba.

Nuevas tecnologías en las Pymes

¿Cuáles son las necesidades de servicios de nuevas tecnologías en las Pymes?

David Bugg, director de Marketing a Pymes de Orange, sugiere que las Pymes no quieren ser tratadas como usuarios individuales de consumo. No quieren estar recibiendo información de juegos y servicios multimedia; eso no es importante para ellos. Tampoco quieren llamar y ser atendidos por una máquina, exigen un contacto personal porque se trata de su negocio. Por otro lado, no pueden pagar precios altos de un servicio personalizado como el que tienen las grandes empresas. La clave está en el balance entre el precio y el nivel de servicio.

Los productos y servicios para las Pymes deben estar empaquetados especialmente para ellas contemplando un marketing y personalización adecuados. Estos servicios deben permitirles resolver o al menos aliviar los tres factores que más les preocupan: dinero, tiempo y control de su negocio.

La consultora Gartner Group explica que las Pymes buscan soluciones con un retorno de la inversión a corto plazo, riesgos limitados, implantación sencilla y rápida y, si es posible, externalizadas en una empresa especializada.



Además, el mercado de las Pymes no es un núcleo homogéneo sino que, otra de las claves para tener éxito en la venta de servicios y productos a Pymes, es la capacidad de entender como este mercado se divide en subsegmentos, cada uno con diferentes necesidades.

Sin embargo, la adopción de las nuevas tecnologías ha pasado de ser una ventaja competitiva para las empresas a una necesidad para la supervivencia de las mismas en el feroz y dinámico mercado actual. Las tecnologías como banda ancha y movilidad proporcionan por un lado, innovación en productos y servicios, lo que permite a las empresas diferenciarse de la competencia, y por el otro, innovación en procesos, con lo que se consigue un aumento de la productividad y reducción de costes. Por todo esto, la adaptación de las nuevas tecnologías permite conseguir la mejora de la calidad y del servicio que, según la Cámara de Comercio, son los factores internos de competitividad más importantes en todos los sectores.

En concreto, las Pymes tienen una serie de ventajas que facilitan su adaptación a las nuevas tecnologías: menor burocracia, mayor rapidez de reacción de sus gerentes, contacto más cercano con el mercado y comunicación interna más directa y fluida. Sin embargo, en general, disponen de menos recursos humanos cualificados y tienen mayores dificultades tanto para acceder al capital necesario para acometer inversiones como para llegar a mercados más amplios como el internacional. A pesar de estas limitaciones, la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las Pymes es incuestionable. Un estudio sobre 500 Pymes londinenses realizado por Business Links for London, encontró que aquellas que utilizan nuevas tecnologías como Internet y el móvil en su negocio, crecen al doble del ritmo de sus rivales.

La consultora Cap Gemini Ernst & Young asegura que el mercado de las tecnologías de la información en las Pymes está poco desarrollado, sobre todo teniendo en cuenta que las Pymes representan el 60% de los ingresos de negocios de la Unión Europea.

En España, en concreto, el nivel de equipamiento de las Pymes es bastante alto (92% tienen ordenadores, 88% software ofimático estándar, 60% red de área local, 58% e-mail y 24% página web) y su gasto en tecnologías de la información excluida telefonía es de 763 € por empleado al mes, según Manuel Echanove, Director General en Telefónica de España. Sin embargo, aún estamos lejos del objetivo de la “Pyme digital”.


En el mundo, el crecimiento de este gasto fue de 11% del 2001 al 2002, y va a aumentar aún más. Esto se debe a que, entre otros factores, las nuevas tecnologías están cada vez más disponibles, y las grandes empresas y administraciones demandan que sus socios, afiliados o proveedores, tengan una cada vez mayor sofisticación tecnológica. Además, las bajadas de los precios de comunicación de voz y datos permiten a las Pymes destinar ese ahorro a nuevas tecnologías.