
LA NECESIDAD DE TRASMITIR buena música no comercial y una tendencia hacia la especialización temática de los contenidos han hecho que las emisoras online se conviertan en una alternativa interesante para los oyentes.
Para comenzar, acabaron con algunos mitos de la radio convencional y le dieron una nueva lógica a la forma de hacer y consumir este producto masivo. No manejan intereses comerciales, no dependen de un número de oyentes para mantener su programación. Sus estadísticas son reales, no manipulables, y su forma de captar audiencias no está ligada a las prioridades de las disqueras, grandes responsables de la situación actual del medio.
La radio en Colombia no atraviesa precisamente su mejor momento. Según la Asociación Colombiana de Investigación de Medios, los índices de audiencia en el país han descendido de 82,7% en 1999 a 71,5% en 2007. La tendencia para algunas emisoras, sobre todo las juveniles, es que cada vez hay menos oyentes en sus franjas. La pregunta no es a qué emisora se pasó ese oyente que se perdió. La cuestión radica ahora en buscar qué medio alternativo está utilizando.
Los oyentes fieles han entrado en una etapa de personalización de contenidos, bien sea a través de reproductores de música digital, podcast (archivos de audio digital temáticos) o mediante la búsqueda de emisoras online. Los cambios reflejan que el oyente está entendiendo que la programación musical de los grandes grupos de medios, responde a una necesidad de alimentar una cadena entre disquera y estación para "pegar" éxitos, nutrir festivales gratuitos con artistas de moda y legitimar en la agenda pública a músicos con muy mala calidad musical. El mejor ejemplo de este caso se encuentra en el devaluado y casi moribundo tropi-pop.
Ante este panorama, el disc-jockey pasó de ser un amigo del oyente a un comodín de los empresarios de la música. Juan Daza, reconocido productor radial, cree que hoy en día la situación de las cadenas radiales musicales es lamentable y extraña lo diferente que era la radio en los años de grandeza de La Superestación 88.9 o La Fm. "El tipo de programador de esta emisora amaba y sabía de lo que hablaba. Su razón de ser era satisfacer al oyente con el mejor contenido posible. Hoy, lo que menos interesa es la música, hay otros intereses de por medio y por eso la programación de la radio comercial es lamentable".
La oferta 'online'
José Ignacio Duque es un apasionado radioescucha creador de un producto que ha cambiado la forma de hacer radio online en Colombia: Dyna-Radio. Tuvo la fortuna de disfrutar de los años dorados del medio cuando grandes voces como las de Armando Plata, Manolo Bellón, Jaime Sánchez Cristo, Karl Troller, y El Capi inundaban las ondas hertzianas con conocimiento y amor por su rol. Esa inspiración y la ausencia de canales especializados lo motivaron a crear una emisora sin fronteras y con una única razón de ser: el oyente.
"La necesidad de escuchar buena música nos llevó a fundar la emisora hace 3 años. Pasaba horas cambiando de estaciones y no encontraba una que rompiera con parámetros comerciales. Sentí que hacia falta una estación de rock-pop que emitiera clásicos o bandas no comerciales sin estar ligado a la repetición de sus canciones, para que la gente sienta que es un buen producto", comenta Duque.
La filosofía de Dyna-Radio, así como la de otros medios online como la Superestación Fm, Radio Web, HJCK y El Café del mundo, es la de emitir buena música con sentido, conocimiento y enfoque preciso. Bajo esas características y mediante la financiación de capitales privados, publicidad asociativa, alianzas estratégicas, banners y cuñas, estos medios alternativos han logrado mantener vivo un producto que día a día crece en su número de usuarios gracias a su alcance ilimitado, gran diferencia del Fm.
El caso del Expreso del rock online es uno de los más interesantes de analizar por su visión y perseverancia. Pionero desde 1996 en interacción con el oyente gracias al Chat, este producto le abrió las puertas a otros similares. El buen nombre del espacio que venía de una franja de 88.9, le permitió a su director, Andres Durán, acoplarlo a las nuevas tecnologías sin la necesidad de depender de la pauta publicitaria (razón por la cual sale del aire) y del apoyo de las disqueras. En la actualidad cuenta con 150 descargas diarias de podcast y su nivel de audiencia mensual llega a los 3.800 oyentes, número muy significativo si se tiene en cuenta la cobertura de Internet en Colombia no alcanza el 20% y que, definitivamente, la emisora no es de consumo masivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuentanos tu opinión.